jueves, 9 de febrero de 2017

Gualdón, Reseda amarilla (Reseda lutea)

Gualdón, reseda amarilla
Reseda lutea Linneus, 1.753
Zona Norte, Cota 200, Motril (28-01-2017). Fotos Pepe Marín 

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Brassicales 
Familia: Resedaceae 
Género: Reseda
Especie: Reseda lutea

Las fotos que se muestran en ésta entrada fueron perpetradas por Pepe Marín, en una zona árida cuyo sustrato eran filitas, ubicado en la zona Norte de Motril por la llamada Cota-200. Que las imágenes corresponden al género Reseda, no admite duda, a Pepe le ha indicado un amigo de una de las paginas de Naturaleza de FacebooK que las fotos pertenecen a la  especie Reseda lutea

Reseda lutea es una planta herbácea de entre 40-80 cm. de tamaño. De tallos erectos o ascendentes, glabros, papilosos o escábridos. 

hojas basales generalmente en roseta, las caulinares alternas, de enteras a 5–lobadas. 

flores dispuestas en inflorescencias racemosas. Con los pedicelos florales erectos. Las flores son hermafroditas, raramente femeninas (ginodioecia), con (5)6 piezas periánticas por verticilo. Cáliz con sépalos persistentes o tardíamente caducos. Corola de pétalos libres, heteromorfos, amarillos, los 2 superiores unguiculados, trilobados, con lóbulos laterales falcados o lunulados, de margen entero o inciso, el central más corto y estrecho, linear o linear–espatulado; pétalos laterales y anteriores reducidos. Androceo con 14–18 estambres ; filamentos caducos. 

frutos cápsulas generalmente erectas, de cilíndricas a subglobosas, glabras o papilosas, con 3 dientes apicales. Semillas ovoideas, carunculadas, lisas, brillantes, pardo oscuras o negras en la madurez.

hábitat campos de cultivo o abandonados, lugares incultos, preferentemente sobre suelos básicos, entre 0–2000 m, de altitud.

distribución Circunmediterránea y probablemente centroeuropea, actualmente naturalizada en muchas regiones templadas del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario