miércoles, 14 de julio de 2010

El Alcornocal de Lújar: Mariposas


LAS MARIPOSAS DEL ALCORNOCAL DE LÚJAR

El Alcornocal de Lújar, tan cercano y querido, es el lugar en que los autores de este blog más han aprendido y disfrutado de la NATURALEZA. Formando parte del Grupo Educativo "Bellota", plasmamos nuestras observaciones en una guía monográfica "El Alcornocal de Lújar", de ella, aquí y ahora, mostramos fotos y contenidos sobre las mariposas fotografiadas y los contenidos explicativos de la mismas.
Anaranjada o colotis del desierto
Colotis evagore nouna (Lucas)
características tiene una envergadura de 15 a 18 mm. Presentan dimorfismo sexual, los machos con el dorso de las alas anteriores blanco con manchas negras y zona pical amarilla; siendo al ápice alar de las hembras mas redondeado y la zona apical más roja. Produce tres generaciones al año, siendo la última generalmente mas pequeña y con las manchas negras más reducidas.

costumbres aparece de marzo hasta octubre en zonas secas. Las orugas son de color verde con líneas entre anillos ligeramente amarillas. hábitat en zonas cálidas y soleadas de la provincias de Cádiz, Granada, Almería y Murcia. En el norte de África habita en Marruecos, Argelia y Túnez.

alimentación las larvas se alimentan exclusivamente de alcaparras (Capparis spinosa).
Banderita española
o puntaanaranjada marroquí
Anthocharis euphenoides (Staudinger)  
 
características tiene una envergadura de 35 a 45 mm. Presenta dimorfismo sexual. El macho muestra en la parte superior y delantera de las alas anteriores una gran mancha rojo-anaranjada, mientras que la hembra es de color blanco con el ápice alar más apagado. Las dos poseen puntos discoidales. Las alas posteriores presentan manchas oscuras.


costumbres procrea una generación al año. La oruga, de color verde con dos franjas longitudinales laterales blancas, vive de mayo hasta agosto sobre crucíferas. Los adultos revolotean a partir de abril-mayo hasta el mes de junio. Inverna en forma de crisálida.

hábitat sobre áreas herbosas y arbustivas, con flores, situadas en los bordes y claros del bosque, también en la vegetación a orillas de los cursos de agua y en praderas.


alimentación la oruga se alimenta a base de crucíferas, especialmente Biscutella y Sisymbrium.

Blanca de la col
Pieris brassicae (Linnaeus)
características tamaño comprendido entre 28-33 mm., machos dorsalmente de tono blanco con el borde apical de las alas anteriores negro y una mancha discal negra en las posteriores. Especie con claro dimorfismo sexual, la hembra se diferencia del macho en que presenta dos manchas negras en cada ala anterior.

costumbres vuela de abril hasta entrado el otoño, presentando cincogeneraciones al año. Las orugas de la última generación dan lugar, en otoño, a las crisálidas invernantes que permanecen adheridas a troncos y paredes. La hembra puede depositar puestas de hasta más de cien huevos. Realiza vuelos migratorios de cierta importancia.

hábitat coloniza ambientes urbanos y silvestres. Desde el nivel del mar hasta 2.000 m. de altitud. Especie distribuida por todo el hemisferio norte, por lo que vuela en toda la Península Ibérica.

alimentación las orugas suelen alimentarse tanto de crucíferas silvestres como cultivadas (col, coliflor, nabo, etc.) y de caparidáceas, pricipalmente alcaparras. Las orugas de la mariposa de la col tienen una enorme voracidad, pudiendo constituir plagas para los cultivos.
Colias común
Colias croceus Geoffroy
características las hembras alcanzan envergaduras de hasta 47 mm., los machos algo más pequeños, 43 mm. Los machos carecen dorsalmente de manchas blancas en las bandas oscuras que bordean las alas. Existe una forma de hembra de color blanquecino (f. helice Hubner), cuya población supone un 10% con respecto a las normales amarillentas.

costumbres vuela desde febrero hasta el otoño, en sucesión de cuatro generaciones.

hábitat prados, terrenos baldíos y senderos, hasta superar los 2.000 m. de altitud. Distribuida por toda la Península Ibérica, gran parte de Europa y norte de África.

alimentación las larvas se alimentan de leguminosas (especialmente del género Vicia, pero también Coronilla, Melilotus, etc.).
  Limonera
Gonepteryx cleopatra (Linnaeus)

características machos de 25-30 mm., ambas alas amarillo-verdosas con punto anaranjado más grande e intenso en las posteriores. Las hembras con alas de color blanco-verdoso.

costumbres vuela de junio-julio hasta el otoño. Los ejemplares invernantes aparecen a partir de marzo.

hábitat prefiere espacios abiertos y senderos hasta los 2.000 m. de altitud. Vuela en la mayor parte de la Península Ibérica

alimentación diversas especies de espino del género Rhamnus.
Arlequín o mariposa de las aristoloquias españolas
Zerynthia rumina (Linnaeus)
Oruga
Crisálida
características su envergadura alar oscila entre 43 y 50 mm. Tiene el haz de las alas coloreadas por un ajedrezado amarillo, negro y rojo. El envés es blanquecino, amarillento y rojo, con numerosas escamas negras.

costumbres según Higgins y Riley los adultos vuelan de febrero a mayo dependiendo de la altitud y en una sola generación. Nosotros fotografiamos este ejemplar el 8 de enero de 2006, lo que indicaría que el ciclo se adelanta en lugares más calidos, o también es posible la existencia de dos generaciones. Los huevos son esféricos, las orugas nacen una o dos semanas después de la puesta, son cilíndricas y gruesas de color ocre amarillento o rosado, con excrecencias espinosas y seis filas de pequeños trazos longitudinales marrones. Viven exclusivamente en las plantas del género Aristoloquia, alimentándose de ellas, ingiriendo sus toxinas y almacenándolas en su cuerpo sin problemas. De adulta, sus intensos colores rojos y amarillos advertirán a sus posibles predadores sobre su toxicidad. Transcurrido un mes la oruga realiza su crisálida que es de aspecto rugoso, similar a una astilla de madera y pasa el resto del año.

hábitat mariposa típicamente mediterránea, habita en laderas de clima seco, con espacios abiertos y soleados, donde se desarrollan plantas del género Aristoloquia, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m. de altitud; se posan tanto sobre el suelo como sobre flores silvestres. En Europa está presente únicamente en la Península Ibérica y el sureste de Francia.

alimentación las larvas se alimentan de las diversas especiesde Aristoloquia.
Chupaleches
Iphiclides podalirius (Linnaeus)
 
características su longitud oscila entre 50 y 84 cm. Cuerpo delgado de color oscuro con una franja negra en la parte dorsal. El fondo de las alas es de color amarillo claro. Las alas anteriores poseen 6 franjas transversales negras de diferente longitud. Las alas posteriores presentan la zona submarginal de color negro con manchas azules. En su parte posterior tienen una mancha anaranjada de centro azul y dos largas colas.



costumbres la hembra es de mayor tamaño que el macho. Suele tener entre dos y tres generaciones al año. La podemos encontrar volando desde abril hasta junio y en verano de agosto hasta septiembre. Sus larvas son verdes con una línea dorsal amarilla, con pequeñas franjas laterales amarillas. Cuando se les molesta saca un pequeño apéndice maloliente. Su crisálida es de color pardo claro.



hábitat vive en lugares soleados desde el nivel del mar hasta los 2.000 m. de altitud, sobre todo, en los márgenes de bosques y praderas.



alimentación de rosáceaspreferentemente, como endrino, espino,…, y diversos frutales.
Macaón
Papilio machaon (Linnaeus)
 
 
características mide de 50 a 75 mm. de longitud. Cabeza pequeña provista de antenas que terminan en forma de bola gruesa. Sus alas poseen un fondo de color amarillo sobre el que destacan numerosas manchas negras. Las alas posteriores presentan manchas azules bordeando el límite inferior externo y ocelos rojo y azul en el margen interno de la zona postdiscal, con cola.



costumbres hasta tres generaciones al año. Vuelan desde mediados de primavera hasta mediados de otoño. Su oruga es de color verde pálido con bandas transversales alternas negras, en las cuales hay 6 puntos de color anaranjado. Cuando las orugas macaón se sienten amenazadas, hacen surgir de su primer segmento dos protuberancias extensibles, en forma de cuerno, de color anaranjado, relacionado con una glándula que segrega una sustancia de olor desagradable y que se retrae a los pocos segundos. Su crisálida es de color verde-grisáceo.



hábitat praderas cubiertas de flores y montañas hasta los 2.000 m. de altitud.



alimentación a base de umbelíferas (zanahoria silvestre, hinojo, comino, etc.)
Doncella de ondas rojas

Euphydryas aurinia (Rottemburg)
características machos de 17 a 19 mm., poseen color anaranjado con trama negra densa en ambas alas. Lúnulas muy finas en el borde de las alas anteriores y puntos negros prominentes postdiscales, previos a las lúnulas blancas de las alas posteriores. Hembras similares.



costumbres dos generaciones, mayo y agosto.



hábitat prefieren bordes de bosques, senderos y caminos cerca de los arroyos y con una cierta humedad. Distribuida en la mayor parte de la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta 2.500 m. de altitud. El individuo de la foto fue localizado en el Alcornocal de Lújar en mayo de 2005.



alimentación se nutre de plantas como, Escabiosa, Digitalis, Plantago, Loniceras (Madreselvas).
Ortiguera
Aglais urticae (Linnaeus)

características envergadura entre 40 y 55 mm. Su parte superior es de color pardo anaranjado intenso con manchas y puntos negros. Márgenes alares oscuros. Lúnulas azules marginales en las alas y tres puntos negros en el margen frontal de las alas anteriores.



costumbres vuelo lento y divagante. Dos o tres generaciones al año. Orugas espinosas de color gris amarillento; se desarrollan desde mediados de primavera a mediados del verano. La crisálida es de color pardo claro con espinas ventrales, duran de dos a tres semanas eclosionando en junio y julio.



hábitat áreas boscosas inferiores a los 2.000 m. de altitud.



alimentación a base de hojas de ortigas.
Pandora
Pandoriana pandora Denis y Schiffermueller

características machos con envergaduras comprendidas entre 32-40 mm. Parte superior de tono gris verdoso con manchas negras y pequeños puntos blancos postdiscales. Las hembras son de mayor tamaño y presentan el color verde grisáceo más marcado, también los puntos blancos de las alas posteriores.



costumbres vuela de junio a septiembre según zonas, presentando en las zonas más cálidas dos generaciones. Visita con frecuencia los cardos floridos sobre los cuales es fácil verla posada.



hábitat claros y senderos de bosques, desde zonas bajas hasta los 1.800 m. de altitud. En toda la Península Ibérica.



alimentación las larvas se desarrollan sobre violetas y rudas.
Sofía
Issoria lathonia (Linnaeus)
características alcanza tamaños comprendidos entre 18 y 23 mm., con bastante similitud entre machos y hembras. El rasgo más representativo es la presencia de lunares plateados grandes en el reverso de las alas posteriores.



costumbres en lugares cálidos aparecen dos generaciones, la primera a principios de primavera y la siguiente en el verano. Es una interesante especie migratoria.



hábitat prefiere prados abiertos, en bordes de bosques o de sus senderos y cerca de cursos de agua, desde el nivel del mar hasta 2.500 m. de altitud. Se da en toda la Península Ibérica.



alimentación las orugas se alimentan, entre otras, de especies de violetas, pensamientos silvestres y borrajas.
Vulcana, numerada o mariposa de la reina
Vanessa atalanta (Linnaeus)
características machos y hembras muy parecidos, alcanzando tamaños entre 28-31 mm. Presentan una banda roja que atraviesa las celdas alares hasta el ángulo anal. Con manchas blancas apicales en el ángulo superior de las alas anteriores. La parte más interna de ambas alas es de color marrón oscuro.



costumbres la vulcana o mariposa de la reina o numerada es un bello ninfálido que, procedente del centro y norte de Europa, como muchos migradores reproductivos, reside de octubre a noviembre en el área mediterránea. La descendencia de estos individuos da lugar, de marzo a abril, a una generación que recoloniza el área de origen de sus progenitores. Producen de dos a tres generaciones anuales, de junio a octubre. Son invernantes. Sus orugas tienen tonalidad oscura con una cinta pálido amarillenta lateral y espinas claras. Como sistema de camuflaje, si se encuentra en una zona de tierra árida, se posa en el suelo plegando sus alas, de forma que aparezca el reverso, de colores ceniza y ocres simulando el suelo; mientras que si se encuentra en un hábitat de flores y vegetación se posará abriendo sus alas y mostrando el plano superior, de colores rojos, marrones y blancos.



hábitat en zonas ajardinadas, prados y zonas montanas. Vuela en toda la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m. de altitud.



alimentación a los adultos le atrae el néctar de las flores de muchas plantas, entre ellas la zarzamora. La oruga se alimenta de ortigas, parietarias y cardos.
medioluto inés
Melanargia ines Hoffmannsegg 
características los machos alcanzan entre 23-25 mm., las hembras, por lo general, suelen ser algo más grandes y, además, presentan la cara inferior de las alas posteriores con fondo habitualmente amarillento. Cara superior de las alas anteriores con una barra negra ancha que atraviesa el centro de la celda; ocelos o manchas con un punto central o pupila de color azul prominente. La cara inferior de las alas anteriores formando un ángulo obtuso. Cara inferior de las alas posteriores sin la línea negra longitudinal oscura y con finas estrías negras.



costumbres una sola generación al año. Vuela desde finales de abril hasta junio, dependiendo de la altitud del lugar. Forma pequeñas y muy diseminadas colonias por las regiones central y meridional de la Península. Las crisálidas se fijan a las plantas o permanecen sueltas y semienterradas en el suelo.



hábitat en praderas herbáceas de laderas rocosas y bosques. Por lo general entre 900-1.200 m. de altitud, aunque se le localiza casi hasta los 2.000 m. En el Alcornocal de Lújar no es abundante.



alimentación la oruga se alimenta de plantas gramíneas.
Lobito listado
Pyronia bathseba (Fabricius)
características machos con tamaños entre 18-19 mm., alas anteriores de fondo anaranjado parcialmente oscurecido en bordes y parte central y con escamas velludas formando una mancha oscura; las posteriores con tres pequeños ocelos de pupila blanca y con la parte inferior de color pardo y una estrecha raya discal amarilla. Las hembras con tamaños de hasta 23 mm., y el baño oscuro de las alas anteriores menos extendido, ocelos más patentes y raya discal del inferior de las alas posteriores más ancha.



costumbres los adultos vuelan entre mayo y agosto por el oeste de Europa y norte de África.



hábitat senderos, setos y bosques, hasta los 1.500 m. de altitud.



alimentación las larvas se alimentan de diversas especies de gramíneas herbaceas.
Ninfa de esper
Coenonympha dorus (Linnaeus)
características de bello color rojizo por encima. Por debajo, presenta muchos ocelos de borde amarillo entre bandas plateadas.

costumbres una sola generación desde finales de mayo hasta julio.

hábitat bordes de bosques, principalmente de pinares. Se deja ver, primero en las zonas a nivel del mar; va apareciendo luego, progresivamente, hasta los 2.200 m.

alimentación a base de gramíneas herbáceas.
Cejialba

Calloprhys rubi (Linnaeus)
características machos y hembras muy similares con tamaños de 13-15 mm. Alas anteriores dorsalmente desde pardo, verdoso a gris fuerte; las inferiores de color verde. Los ojos presentan un estrecho perfilado blanco.



costumbres su oruga practica el canibalismo y puede asociarse con hormigas. Se desarrolla una sola generación durante los meses de marzo y abril.



hábitat prefiere zonas de suelos pedregosos y de monte bajo, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud. Vuela por toda la Península Ibérica aunque en colonias localizadas.



alimentación las orugas se alimentan, entre otras, de especies de Cytisus, Genista, Ulex, Anthyllis, Helianthemum, Rhamnus, Frangula.



 Manto bicolor
Lycaena phaleas (Linnaeus)
características machos con alas anteriores de 12-15 mm.; hembras algo mayores. Cara superior de las alas anteriores de color rojo dorado, con puntos negros y bordes marginales negros. Alas posteriores de color gris oscuro, con una banda submarginal roja bordeada por pequeños puntos negros.



costumbres se desarrollan dos generaciones al año, la primera de febrero a marzo, en julio-agosto la segunda. Las orugas pueden asociase con hormigas.



hábitat prefiere los espacios abiertos, soleados y protegidos del viento, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m. de altitud. En toda la Península Ibérica.



alimentación las larvas se alimentan de especies de Rumex y Poligonum.
Ícaro, dos puntos
Polyommatus icarus (Rottemburg)
características su tamaño suele estar comprendido entre 14-18 mm. Los machos presentan la cara superior de las alas de color azul violeta con finas líneas negras. La cara inferior, de un fondo grisáceo con la parte basal verde azulada y con manchas negras. Presentan en las alas anteriores lúnulas anaranjadas; las posteriores, tienen un colorido más claro. Las hembras presentan la parte superior parda y azul, con lúnulas submarginales anaranjadas. La cara inferior de color pardo y manchas menos desarrolladas.

costumbres vuela de abril a julio en dos o tres generaciones.

hábitat praderas, bordes de caminos y en general espacios abiertos, desde cercanos al mar hasta casi los 2.000 m. de altitud. Ampliamente distribuidas por Europa, Asia y Norte de África.

alimentación las larvas se alimentan de diversos tipos de leguminosas pequeñas, como tréboles, vezas, etc.
Utetheisa pulchella
Lepidoptera Arctiidae
Zygaena occitanica
Yponomeuta sp.
Lepidoptera Yponomeutidae

No hay comentarios:

Publicar un comentario