domingo, 2 de octubre de 2011

Estrella de la nieves (Plantago nivalis)

Han pasado unos días desde que nos dejara Antonio, AGMaldonado, el fotógrafo del blog, amante de la naturaleza,..., y amigo. He decidido seguir subiendo "sus fotos" al blog, así seguirá estando con nosotros y continuaremos disfrutando de sus imágenes de naturaleza, una de sus más grandes aficiones.
Estrella de la nieves
Plantago nivalis Boiss.,1841
 
En Río Seco (24-07-2004)
Barranco de San Juan(16-06-2007)
En el Río Mulhacén (16-07-2010)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Género: Plantago
Especie: Plantago nivalis

Endemismo nevadense
Especie protegida que no puede ser recolectada

Planta herbácea perenne, de entre 2 y 9 cm., acaule (sin tallos). Con aspecto general de flor, en realidad lo que vemos son las hojas. Elegida como símbolo de Sierra Nevada, de cuya cumbres es exclusiva. Presenta algunas adaptaciones climáticas a la alta montaña mediterránea:
  • Hojas que retiene agua y recubiertas de pelos,  para protegerse de las bajas temperaturas y evitar la evaporación.
  • Carecen de tallos, creciendo muy pegadas al suelo para protegerse de los fuertes vientos que azotan las altas cumbres.
hojas dispuesta en roseta basal, sésiles (sentadas), de lanceoladas a oblongo-lanceoladas, mucronadas (terminada es punta corta y aguda que termina abruptamente), de borde entero o irregularmente denticulado, trinervadas, con tomento densamente lanudo, blanquecino o argénteo (plateado), formado por pelos.

flores dispuesta en espigas subglobosa compactas, con brácteas más o menos planas, de obtusas a algo emarginadas provistas de pelos. Pedúnculo floral más largo que la espiga y cubierto de pelos; Cáliz con los sépalos similares entre sí, soldados solo en la base, de ovales a lanceolados, agudos, con nervio medio de hasta 1/5 de la longitud del sépalo y márgenes escariosos simétricos, glabros. Corola con tubo liso y lóbulos lanceolados, agudos, glabros. Estambres con los filamentos parduzcos y las anteras de los estambre. Periodo de floración muy breve, por ellos es difícil verla en flor.

fruto pixidio (Fruto seco capsular dehiscente, en el que la parte superior se separa en una sola pieza llamada opérculo. Puede tener una o varias cavidades) con con 2 semillas.

hábitat bordes de borreguiles (pastos en suelos pedregosos y húmedos, pero no encharcados) sobre sustratos ácidos. Entre 2.000 y 3.200 metros de altitud.

distribución Sierra Nevada (España).

1 comentario:

  1. Gracias Pepe.

    Le habrá gustado mucho a Antonio que sigues , seguro que todavía tienes un montón de fotos y verdad que es así que se queda con nosotros

    Bérénice

    ResponderEliminar