sábado, 22 de octubre de 2011

Gatuna, garbancillo (Ononis speciosa)

Gatuna, garbancillo
Ononis speciosa Lag., 1816
En el camino de la Fuente de la Víbora. Fotos AGMaldonado (31-12-2003)
En el camino de la Fuente de la Víbora (21-04-2004)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Ononis
Especie: Ononis speciosa

Endemismo Íbero-magrebí 

Arbusto inerme (sin espinas)  que llega a alcanzar  hasta 3 m. de altura. Tallos erectos, los jóvenes blandos puberulento-glandulosos; los viejos, a veces, con pelos glandulosos largos dispuestos en una línea.

hojas compuestas trifolioladas muy pegajosas, al estar cubiertas de numerosas glándulas. Los folíolos, ovados, obovados u oblongo-elípticos, de borde serrado. En la base del peciolo poseen dos estípulas blanquecinas, en parte soldadas al mismo.

flores agrupadas en inflorescencias, racimos espiciformes, densos en las terminaciones de los tallos. Cáliz campanulado con abundantes pelos glandulares, posee 5 dientes lanceolados o linear-lanceolados más largos que el tubo. Corola amariposada de color amarillento-dorado, el estandarte con estrías purpúreas. Androceo con todos los estambres soldados. Gineceo con ovario súpero monocarpelar. Florece de Mayo a Junio.

fruto legumbre  ovada con 1-2 semillas orbiculares, pardas u oliváceas.

hábitat baldíos, caminos, torrentes, matorrales es claros de encinares y quejigares, indiferente al tipo de suelo, más abundante sobre substrato calcáreo. Hasta los 1.500 m. de altitud.

distribución Sur de España (Andalucía y Sur de Murcía, rara en Extremadura) y Noroeste de África (Marruecos).

1 comentario: