martes, 24 de octubre de 2023

Gandul (Nicotiana glauca)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Pepe Marín

Gandul, árbol del tabaco, tabaco moruno
Nicotiana glauca R. C. Graham, 1.828
En el sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón (08/10/2005)
En Vélez de Benaudalla (14/06/2011)
Fotos AGMaldonado
30/03/2013)
En los alrededores del antiguo vertedero de Motril (13/04/2013)
Fotos Pepe Marín 
En la Playa de Poniente, Motril    Observation.org
Fotos Pepe Marín (07/10/2023)

Meandro Río Magro (Catadau-Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (Octubre 2019)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Nicotiana
Especie: Nicotiana glauca

Planta arbustiva con tallos de hasta 4 m., ramificados y glabros. Se encuentra incluida en la lista de Plantas invasoras en España.

hojas enteras, alternas, glabras, glaucas, pecioladas con limbo de ovado a elíptico;  las basales de mayor tamaño que las caulinares.

flores dispuestas en panículas terminales laxas. Cáliz de 5 sépalos soldados formado un tubo.  Corola tubulosa amarillo-pálida.  Androceo con los estambres inclusos. Gineceo con el estilo algo más largo que los estambres, incluso. Florece de Junio a Octubre.

fruto cápsula tubulosa amarillo-pálida aproximadamente tan larga como el cáliz, péndula, se abre en cuatro valvas. Semillas alveolado-crestadas, pardas.

hábitat especie nitrófila, se encuentra en bordes de caminos, riberas, taludes, terraplenes, incluso en paredes de edificios abandonados. Desde el nivel del mar hasta 550 metros de altitud. 

distribución nativa de América del Sur, naturalizada en la región mediterránea, Macaronesia (excepto Azores) y Sudáfrica. Presente en el Oeste, Sur y Este de la Península Ibérica. 

La planta es tóxica para consumo humano y animal, contiene un alcaloide tóxico la anabasina, del grupo de la nicotina, capaz de producir envenenamientos mortales y no debe ser utilizada. Se  cuenta que algunas tribu nativas de Sudamérica la utilizaban para envenenar a sus enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario