martes, 18 de abril de 2023

Pinillo falso (Teucrium pseudochamaepitys)

Pinillo falso o bastardo, hierba de la cruz
 Teucrium pseudochamaepitys Linnaeus, 1.753
En Lagos, Vélez Benaudalla (02/04/2007)
En Sierra Arana (20/05/2007)
En el Alcornocal de Lújar (16/05/2008) 
En el sendero al Pico del Cielo (01/05/2010)
Fotos AGMaldonado

En el sendero Jolúcar-Gualchos (19/04/2014)
Camino rural de Jolúcar, Gualchos Los Carlos, Lújar (08/04/2015)
Fotos Pepe Rubia

Camino rural de Jolúcar, Gualchos Los Carlos, Lújar (08/04/2015)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Lamiales 
Familia: Lamiaceae
Género: Teucrium
Especie: Teucrium pseudochamaepitys 
[= Teucrium nissolianum L.]

Pequeña mata perenne de hasta 35 cm. de tamaño. Tallos hirsutos o pubescentes, a veces los florales glabrescentes. A esta especie la describió Linneo como Teucrium nissolianum en su obra Species Plantarum, que contenía todas la plantas conocidas entonces. Lo curioso es que lo hizo por duplicado, porque en la página anterior ya la había descrito con el nombre Teucrium pseudochamaepitys. Diferenciaba ambas por ser la primera planta postrada o reptante ("caule repente") y la segunda planta erecta ("caule erecto").

hojas agrupadas mayoritariamente en la base, divididas, pinnatisectas, de lóbulos lineares, con frecuencia reunidas de forma compacta. 

flores agrupadas en inflorescencias en racimo laxo de verticilastros bifloros. Cada una de las flores zigomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz tubular–campanulado, con 5 dientes iguales, planos, lanceolados, a veces mucronados. Corola unilabiada, blanca o rosácea, con 5 lóbulos, el central inferior de mayor tamaño. Androceo con los estambres curvados hacia adelante. Gineceo bicarpelar, con cada uno de los carpelos dividido longitudinalmente en su mitad, hay por tanto 4 segmentos unidos sólo por su estiloÉpoca de floración de Abril a Julio.

fruto con cuatro núculas reniformes-obovoides, reticuladas, pelosas.

hábitat especie termófila propia de bordes de caminos, pastizales, matorrales y tomillares nitrófilos, preferentemente sobre suelos calizos.  Desde el nivel del mar hasta 1500 m. de altitud.

distribución propia de la Región Mediterránea Occidental, presente en la Península Ibérica (Sur, Centro y Este), Sureste de Francia, Norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y Noroeste de Asia.

Utilidades ha sido utilizada, en forma de infusión, como remedio popular contra las molestias estomacales, cólicos y otras alteraciones del aparato digestivo. También es una planta depurativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario