viernes, 26 de abril de 2013

Olor de chinches (Orchis coriophora)

Olor de chinches
Orchis coriophora Linnaeus, 1.753
En el Alcornocal de Lújar (20-05-2011)
En Lanjarón (28-05-2008). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
Filo: Magnoliophyta 
Clase: Liliopsida 
Orden: Asparagales 
Familia: Orchidaceae
Género: Orchis
Especie: Orchis coriophora 
[= Orchis fragans]

Orquídea de entre 15–40 cm. de tamaño, con 2 tubérculos, indivisos, sésiles o subsésiles. Tallos lisos, glabros, con escamas basales envainadoras, escariosas.

hojas basales formando roseta, lanceoladas o linear–lanceoladas, agudas; caulinares superiores 3-5, progresivamente más cortas y, en las proximidades de la inflorescencia muy parecidas a las brácteas.

flores agrupada en inflorescencia subcilíndrica, densa. Brácteas inferiores más largas que el ovario, lanceoladas, agudas, membranáceas, más o menos verdes en el centro y blanquecinas o rosadas en los márgenes. Cada una de las flores sésiles, blanco–rosadas a púrpuras oscuras. Sépalos laterales soldados al central en la base, conniventes con los pétalos en gáleaglabros, que van de un blanco rosado a púrpura obscuro; los laterales lanceolados, asimétricos en la base, agudos, con 1-3 nervios; el central lanceolado, agudo, con 1 nervio. Pétalos laterales lanceolados, agudos. Labelo trilobulado, curvado hacia el pedicelo, blanco rosado a púrpura oscuro en los lóbulos, blanquecino con máculas violáceas en la zona central; lóbulo central oblongo, entero; espolón cónico, más o menos obtuso, arqueado hacia abajo. Ginostemo recto, de rosado a violáceo. Antera  ovoide, más o menos apiculada, de rosada a violácea; polinios amarillos. Ovario glabro. Florece entre Abril y  Junio.

fruto cápsula, erecto, con 6 costillas. 

hábitat lugares umbríos de pastizales, prados, tomillares, claros de bosques, sobre suelos calizos o silíceos. Entre 400 y 1.500 m. de altitud.

distribución  Europa (desde la Península Ibérica hasta el Centro de Rusia y los Balcanes), Oeste de Asia (Cáucaso, Chipre y desde las costas mediterráneas de Turquía hasta Palestina, el Iraq y el Irán) y Norte de África (de Marruecos a Túnez, más la Cirenaica–. Distribuida por toda la Península,  Ibérica, más rara en la vertiente Atlántica. Presente en Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario