miércoles, 12 de marzo de 2014

Aloe, pulpo (Aloe arborescens)

Aloe, pulpo
 Aloe arborescens Mill. 
En Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Granada-Málaga)
Foto AGMaldonado (26-12-2006)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales 
Familia: Asphodelaceae 
Género: Aloe
Especie: Aloe arborescens

Arbusto suculento de entre 60-150 cm. de tamaño, perennifolio, con tallos ramificados en la base, erectos o ascendentes. 

hojas en rosetas terminales, carnosas, sésiles, máso mneos recurvadas, ensiformes, subuladas, de margen espinoso. 

flores dispuestas en inflorescencias en racimos subterminales densos, pedicelados. Con brácteas. Cada una de las flores actinomorfa, hermafrodita, trímera, inicialmente erecto–patentes, después péndulas, rojizo–anaranjadas en la antesis. Perianto tubuloso, con 6 tépalos libres, linear–oblongos. Androceo con 6 sstambres, con anteras rojizas, exertas. Gineceo con ovario súpero. 

fruto cápsula.

hábitat es una especie cultivada como ornamental y raramente subespontánea en matorrales heliófilos, desde el nivel del mar hasta 100 m. de altitud.

distribución especie oriunda de África del Sur. Actualmente se le encuentra distribuida por gran cantidad de países, Región Mediterránea, Caribe, Centro y Sudamérica, China, Tailandia, Camboya, Pakistán y en algunas regiones de Estados Unidos (Texas, Florida…).

utilidades contienen gran cantidad de principios que le confieren propiedades medicinales. Se le atribuyen, junto a la especie Aloe vera, múltiples propiedades, entre ellas: purgante, regenerativo, antiinflamatorio, analgésico y bactericida externo. También para tratar las afecciones dermatológicas e infecciones exantemáticas (sarampión, varicela, rubeola, herpes), afecciones de la mucosa gástrica e intestinal  y enfermedades inflamatorias intestinales  y de la mucosa bucal, estados de inmunosupresión, procesos inflamatorios, procesos tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario