martes, 18 de noviembre de 2014

Caña de azúcar (Saccharum officinarum)

Caña de azúcar
Saccharum officinarum Linnaeus, 1.753
En los alrededores de la Charca de Suárez, Motril (6-11-2010). Foto Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Poales
Familia: Poaceae  
Género: Saccharum 
Saccharum officinarum

Planta herbácea rizomatosa de hasta 4 m. de altura, de tallos cilíndricos con los  nudos y entrenudos macizos.
hojas alternas, abrazadoras, con vaina, lígula y limbo alargado, de hasta 4 cm. de anchura y nerviación paralelinervia. 

flores dispuestas en panícula grande, plumosa, piramidal, con raquis glabro o peloso; espiguillas con callo de pelos blancos y sedosos, de hasta 4 veces el tamaño de la espiguilla; lema mútico.

hábitat se cultiva en lugares cálidos y con abundancia de agua. 

distribución originaria de Asia tropical, ha sido cultivada en la Axarquía y especialmente en las costas granadina y abderitana.

La caña de azúcar es una planta originaria de Asia Tropical, procedente de Nueva Guinea llegó a la Península Ibérica entre los siglos VIII-X, para cultivo y obtención del azúcar de caña. Fueron los árabes los que impulsaron la introducción de la planta en lugares dónde no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja, junto a la de Adra, la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las Islas Canarias, y luego al Nuevo Mundo. Se dice que la primera que se llevó a América fue por Pedro de Atienza, en el segundo viaje de Colón a la Isla Española (Santo Domingo). Desde allí, el cultivo se desarrolló en países como Cuba, Guatemala, Brasil, México, Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.

La caña de azúcar representa el cultivo más importante en la producción de endulzante en el mundo (70 %). El área total en producción es de 19.24 millones de hectáreas distribuidos en Asia 42.5%, América 47.7% y en África y Oceanía cultivan 7.4% y 2.4%, respectivamente. Además de la producción de azúcar provee subproductos como el etanol para uso energético, etanol hidratado (con 4 ó 5% de agua) para motores de explosión, generación de energía eléctrica y materia prima para alimentación animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario