jueves, 14 de diciembre de 2023

Cornical o cornicabra (Periploca angustifolia)

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Cornical o cornicabra
Periploca angustifolia Labill., 1.791
Con un ejemplar de Luscilia sp. sobre la planta
En el sendero San José-Las Negras, Almería (30/10/2005) 
En el sendero San José-Las Negras, Almería (30/12/2006)
Fotos AGMaldonado 

En el Parque Regional Cabo Cope (Murcia)
Foto Julián Vinuesa (09/12/2023)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Gentianales 
Familia: Apocinaceae
Género: Periploca
Especie: Periploca angustifolia
[=Periploca laevigata Aiton]

Arbusto de 1-3 m. de altura por lo general, muy ramificado, perennifolio, con látex de color blanquecino. Este arbusto, llamado vulgarmente “cornical” o “cornicabra” (los frutos, cuando divergen, semejan una pequeña cornamenta), es propio de zonas áridas y constituye un excelente bioindicador de la ausencia de heladas.

hojas simples, opuestas, cortamente pecioladas, linear-lanceoladas, enteras, glabras.

flores dispuestas en inflorescencias en cimas axilares, paucifloras. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, pentámeras excepto en el gineceo, de unos 15 mm de diámetro. Cáliz con lóbulos triangulares. Corola formada por cinco pétalos glabros, de color púrpura oscuro; corona con cinco apéndices filiformes, curvados, papilosos, púrpuras, que alternan con los lóbulos de la corola. Androceo formado por 5 estambres, con las anteras unidas alrededor del estigma. Gineceo formado por dos carpelos, unidos sólo por la zona estigmática. Floración casi todo el año, exceptuando el verano.

fruto difolículo, con apariencia de cuernecitos cuando divergen (se separan hasta formar un ángulo llano, poco más o menos). Semillas con penacho de pelos blancos.

hábitat matorrales termófilos, en lugares pedregosos y dunas y otros sitios arenosos cercanos al mar, entre 5-50 (300) m. de altitud. Los cornicales son una de las formaciones vegetales más singulares del Continente Europeo, por tal razón son consideradas como prioritarias en el ámbito de la Directiva HÁBITAT. En consecuencia, muchas de estas formaciones han sido catalogadas como LICs o se ubican en Espacios Protegidos. Constituye un excelente bioindicador de la ausencia de heladas.

distribución Sudeste de España (Almería (
Cabo de Gata, La Isleta, Rodalquilar, Carboneras), Murcia y Alicante), Islas Canarias, Sicilia, Creta, Norte de África (desde Marruecos a Siria).

utilidades tóxica debido a que contiene heterósidos cardiotóxicos en su látex; pero en algunos la infusión de tallos y hojas que se emplea en medicina popular como vulneraria para lavar las heridas y combatir el reumatismo. Se ha utilizado para alimentar el ganado y como combustible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario