martes, 15 de marzo de 2016

Lima, Limero, limetero, lima de Indias occidentales (Citrus x aurantiifolia)

Limero, limetero, lima, lima de Indias occidentales
Citrus x aurantiifolia (Christmann) Swingle
En un Parque no indicado (16-10-2010), foto captada con Cámara FinePix S5Pro
Recibida de AGMaldonado, no están firmadas y no puedo asegurar su autoría.

Reino: Plantae
División: Spermartophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Sapindales
Género: Citrus
Familia: Rutaceae
Especie: Citrus aurantiifolia (Christmann) Swingle
[=Limonia aurantiifolia Christm.]
[=Citrus lima Lunan]

Árbol perennifolio que alcanza entre 4-6 m. de altura, de tronco torcido, desnudo y ramificado desde abajo, las ramas poseen espinas axilares cortas y duras.

hojas alternas, de pecíolo alado, limboblongo-oval o elíptico-oval, con la base redondeada y ápice ligeramente recortado.

flores hermafroditas, actinomorfas. Cáliz con sépalos soldados. Corola con pétalos libres, de color blanco y fragantes. Androceo con estambres numerosos libres. 

fruto hesperidio, globoso o elipsoidal, con mamelón apical, de 8-15 gajos, corteza que se separa con dificultad, verde o anaranjada al madurar, amargo o ácido, con numerosas semillas. La pulpa es verdosa, jugosa, muy

distribución probablemente originario del sur de Asia, naturalizado en muchas zonas tropiclaes y subtropicales. Cultivado en Florida, Antillas (Cuba), América Central (México) e India. Fue introducido en Europa por los Musulmanes y, según ciertos autores, se produjo por hibridación de Citrus maxima con alguna otra especie del género. En la Península Ibérica hay citas de que durante la dominación musulmana  era árbol corriente en el Sur y el Levante. Actualmente es muy poco cultivado en España, donde existen únicamente ejemplares aislados, principalmente en la provincia de Málaga. 

utilidades se cultiva por sus frutos, las limas, proporcionan un zumo refrescante y con aceites esenciales. El extracto de la cáscara y semilla se utiliza en cosmética como acondicionador de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario