domingo, 27 de noviembre de 2016

Esponja, coladera, estopa, estropajo (Luffa cylindrica)

Esponja, coladera, estopa, estropajo
Luffa cylindrica M. Roem.
En el cortijo de Ayudarte en el Camino de Minasierra, Motril (8-11-2014)
Con mi Alphonsillo (Iphone)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Monocotyledones)
Orden: Cucurbitales 
Familia: Cucurbitaceae 
Género: Luffa
Especie: Luffa cylindrica
[=Luffa aegyptiaca]
[=Momordica luffa]

Planta herbácea trepadora , monoica, trepadora, tallos con 5 ángulos, zarcillos con 3 ramas. El epíteto "aegyptiaca" de la sinonimia que en principio se le daba, se debe a que, a principios del siglo XVIII, los botánicos europeos la conocieron en Egipto. La primera vez que aparece representada en la literatura botánica europea es en 1.706 de la mano del botánico Tournefort que la denominó "Luffa Arabum".

hojas alternas, ovado-cordadas, 3-5 palmatilobuladas. 

flores unisexuales, actinomorfas, pentámeras, epíginas. Flores pistaldas solitarias, axilares. Flores estaminadas en racimos de hasta 20 flores. Cáliz corto en las flores femeninas, tubular-acampando en las masculinas. Corola amarilla.  Androceo con estambres triadelfos. 

fruto pepónide, fusiforme, ápice achatado, con estrías longitudinales longitudinales. No soporta bien el viento.

hábitat planta tropical que requiere abundante calor y humedad para desarrollarse. Se cultiva en suelos ricos en materia orgánica, con buena fertilidad, especialmente niveles altos de nitrógeno y fósforo son idóneos debido a las exigencias nutricionales de esta planta. De textura areno-arcillosa para proveer un buen drenaje, es preferible a aquellos muy arcillosos que retienen más humedad de la requerida por el cultivo. Es una planta sensible a la salinidad por lo que no es conveniente sembrarla en terrenos muy cercanos al mar

distribución planta anual, originaria del sur y sureste asiático. Distribuida además por  Centro y Sudamérica, en algunos lugares naturalizada, introducida y cultivada en zonas tropicales de Europa

utilidades cultivada por sus hojas y frutos jóvenes que se comen como verdura. Los frutos seco tiene un tejido vascular que se utiliza como esponja o estropajo. El producto vegetal fruto del fruto se utiliza en cosmética como abrasivo y voluminador. Utilizada en medicinal como oxitócico, para provocar el parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario